jueves, 13 de mayo de 2010

El imperativo categorico de Kant


Imperativo Categórico.

Se puede decir tambien imperativo apodíctico. Es un mandato de carácter universal muy necesario: prescribe una acción como buena de forma incondicionada, manda algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que con ella se pueda conseguir.

Esta acción objetivamente es muy necesaria en sí, sin referirse a ningún propósito extrínseco. Para Kant sólo este tipo de imperativo es propiamente un imperativo de la moralidad.Los imperativos categóricos tienen la forma general "debes hacer X", o, en su versión prohibitiva, "no debes hacer X"; "debes ser veraz", "no debes robar", son ejemplos de imperativos categóricos. De todas formas es preciso tener cuidado porque la mera expresión lingüística no es suficiente para determinar si el imperativo que ha guiado nuestra conducta es hipotético o categórico: para averiguar si es uno u otro el caso es preciso referirse a lo que ha movido nuestra voluntad: si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al deber (conforme al imperativo “no debes robar”), pero si no hemos robado por miedo a la policía, el imperativo que hemos seguido es hipotético (“no debes robar si no quieres tener problemas con la policía”); sin embargo, si no hemos robado porque la acción de robar es mala en sí misma, independientemente de si nos pueda detener o no la policía, entonces nuestro imperativo es categórico. Kant consideró que nunca se puede estar absolutamente seguro de que nuestra conducta no haya estado motivada por un interés o por algún temor, y por ello concluyó que cuando nos parece seguir un imperativo categórico siempre es posible que el imperativo por el que nos regimos sea hipotético.

4 comentarios:

  1. En funsion de lo que el autor se refiere es mas comun que las personas actuemos por temor a lo que pueda suceder producto del mal actuar,(con respecto a lo que esta inserto en la sociedad),es decir, con imperativo hipotetico, pero el imperativo categorico se cumple de forma completa en las personas que desde pequeños se les implanta bien lo bueno de lo malo, por lo que estan completos moralmente y no seria normal cometer algo que no este en apollo de lo que moralmente durante toda su vida se le enseño.nisiquiera lo pondria en duda el de cometer algo inmoral.

    ResponderEliminar
  2. El imperativo categorico que nos propone Kant,lo veo como aquello que rige nuestro actuar.
    Pero pienso que se va a desarrollar en cada quien de forma diferente, de acorde a la enseñansa que recibamos, a los valores que vamos adquiriendo durante la vida. Tambien a que vemos como malo y a que como bueno, porque cada sociedad va a poner estos margenes, y en algunas, ciertas cosas pueden ser correctas y en otras, esas mismas pueden ser incorrectas.
    Luego nuestro actuar frente a lo bueno y malo va a depender de que tan arraigado tengamos nuestros valores, si es que obramos bien solo por la conciencia que tenemos de ellos, o por lo que nos dice la ley y los castigos a los que nos exponemos al infringirla.

    ResponderEliminar
  3. Kant, con su imperativos categórico, nos dice que debemos hacer algo, o en su forma prohibitiva que no debemos hacer algo, por ejemplo, debemos estudiar, o en el caso prohibitivo, no debemos robar.
    Concuerdo totalmente con lo que dice anita y carolina, creo que hemos logrado internalizar el concepto de imperativo kantiano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El Imperativo Categorico de Kant, al igual como piensa nuestra compañera Maria Fernanda, nos dice lo que debemos hacer cuando es lo correcto.
    creo que es un buen tema de debate...
    Saludos...

    ResponderEliminar