viernes, 14 de mayo de 2010

Modernidad ¿En que consiste?




En la modernidad, nos hacemos la pregunta de que si acaso ¿America Latina es Moderna?esta es una respuesta que aun no la tenemos clara,pero si de lo que estamos seguros es que la Postmodernidad aun no la vivimos pese a los avances tecnologicos.

Algunas creencias o postulados acerca de como comenzo la modernidad.

En el siglo XV surge el descubrimiento de america, y la cultura de europa se traslada a otras tierras, marcando un hito en el descubrimiento de America Latina, pasando a ser parte de estudios, lo que antes no se hacia (Siempre se a querido tener mas relación con los Españoles que con los Indigenas, aun sabiendo que somos una mezcla), y un autor muy importante como T.Todorov habla de esto en un texto que se llama "el encuentro del otro"donde podemos ver la negacion del otro, los españoles ven a los indigenas como animales, ese indigena que es parte de nuestras raices y aun asi los mestizos lo negamos y rechazamos.


En America Latina el mestizaje es mucho mayor que en America del Norte, por el solo hecho de que aca los españoles llegaban solos con diferentes factores economicos, no llegaron a instalarse como familia, en comunidad como lo hicieron los de America del Norte,por eso hubo tanto mestizajes.

En cuanto a la educación esta no llega caida del cielo, esta va a depender de factores tanto sociales, economicos, politicos y culturales.

Y todo esto esta dentro de la modernidad es decir la educación tiene que ver con las politicas educacionales , pero estas politicas se encuentran malgastadas, junto con los profesores que somos parte de esto, es decir nosotros como profesores somos agentes politicos.

Durante el siglo XII aqui se crea el banco mundial, lo que se va a considerar como el inicio del desarrollo economico, y el comienzo de los primeros indicios de capitalismo.
Luego con el siglo VIII comienza la ilustración, donde van a ver muchas ideas y van a sostener el gran concepto de modernidad.

En textos como el de J.J.Brunner se pueden encontrar algunas ideas sobre los origenes de la modernidad o experiencias acerca de lo que algunos autores piensan que podria ser modernidad, y en el texto de J.Larraín habla de los elementos escenciales.

En Chile en 1957 se establece una carta donde el capitalismo de hoy pasa a ser neoliberal y va afectar lo que tiene que ver con la educación y el país lo asume, luego en EEUU se crea el proyecto Chile en los años 1954 y 1955, este proyecto consistia en becar a alumnos de la Universidad Catolica , donde eran llevados a Chicago , para educarlos sobre el sistema neoliberal, y la condición era que al volver a Chile tendrian que ocupar los puestos mas importantes, a estos chicos se les hacia llamar "Los Chicago boys", estos chicos eran los responsables de aplicar el sistema neoliberal en Chile, otros paises han modificado algunas cosas de su sistema neoliberal pero jamas han dejado de lado la educación y la salud.

En Chile el rol del estado es subsidiario, anteriormente se decia que el Estado tenia un rol benefactor(la salud, la vivienda, pensiones etc. pero todo esto pasa a manos de lo privados, por lo tanto debe haber una buena relación entre lo particular y lo privado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario