viernes, 21 de mayo de 2010

J.LARRAÍN"

La gran pregunta de el texto de J.Larraín ¿America Latina es Moderna a raiz de los elementos escenciales ?

Uno de los posibles origenes de la modernidad es el siglo XVIII donde se desarrolla un sistema politico y filosófico que se le denomina Ilustración.

En la Ilustración tenemos la libertad, la igualdad y la fraternidad, en el texto de J.Larraín habla de los elementos escenciales y del sistema economico capitalista, y habla de algo muy importante que es la razón Ilustrada.

En el sistema economico, la ciencia, la tecnología, y el capital, al consumir estas cosas , no significa que seamos modernos o tecnologicos para nada.
Se dice que cuando Napoleón Bonaparte llego a la zona se provoco un caos un gran desorden y se supone que este señor traia a las tierra la seguridad, sin embargo provoco un caos político inmenso en Francia, lo que hizo que se volviese un sistema político democratico.(eso es parte de la historia para introducir y orientar un poco).


Un autor muy importante que es parte de los generadores de la Ilustración es "Rousseau", su libro se llama "El contrato social", es a causa de este libro que este hombre tuvo que escapar, ya que en su libro dice que todos los hombres somos iguales y a la monarquia le dolio mucho esa frase ,porque ellos eran los nobles y no se mezclaban con nadie, por lo tanto fue perseguido por los superiores.Una parte muy importante de sulibro es que entrega una base política con su libro revolucionario.


Luego podemos ver que existen tres tipos de Ilustración donde hubo un gran desarrollo intelectual y lo mas importante era la educación: la Francesa, que habla de la toma de consigna de la revolución y su educación como ambito político, la Inglesa, es mas político pero se carga mas para el ámbito de la teoria del conocimiento y la Alemana, aqui Kant habla sobre la salida del niño con minoría de edad para pasar a ser un adulto.

KANT,se plantea la teoría del conocimiento que encierra dos ideas principales que es el espacio y el tiempo, y encierra sus tres preguntas fundamentales.


¿Que puedo llegar a conocer?¿puedo conocerlo todo?NO,(dijo)establece limítes en el conocimiento, la ciencia le dice lo contrario en ese momento, por los grandes avances que estaban comenzando en ese momento, y le decian sí, si se puede conocer todo, la ciencia si y puede llegar a cualquier parte, y puede hacer lo que quiera.
Kant en un momento se acordo de un eslogán que decia "Saber es Poder "(Bacom).Los limite los tienen todos dentro de si mismo.(lo que yo puedo llegar aconocer me lo da la experiencia)
¿Que debo hacer? esto me da a conocer la ley moral que hay dentro de cada uno, lo que pasa que a veces esta adormecida, pero todos la tenemos. Todos tenemos buena voluntad (una voz interior)que nos ayuda a actuar bien-imperativo categorico-Puedo llegar a ser lo que esa voz nos dice, esta es la ley moral tenemos que actuar de una manera imperativo categorico.
¿Que me cabe esperar?esto trata la metafísica todo actua en el plano que le corresponde(mas alla de lo Físico mas alla de la experiencia, sim embargo la experiencia no explica todo va mas alla de nuestra experiencia.

Luego critíca la razón pura, analiza el conocimiento, y todo su pensamiento a través de la física de I.Newton , Kant dice que sin espacio ni tiempo no hay conocimiento, esa es la filosofía Kantiana que va a cambiar a mas moralista.

E.Kant gran filósofo Alemán.Tenia una consigna acerca de lo que es la educación "Sapere Aude"que significa "Atrevete a Saber"proponiendo asi detenerse a pensar sobre aquella idea y atreverse a razonar, basandome en las ideas de otros , crear mis propias ideas algo distinto.
a veces uno tiene miedo de expresar lo que pensamos, es por esto que si nos equivocamos nos fijamos mas en la equivocación o cuando uno habla mas o habla menos, mas que toda esta situación lo que se quiere dar a concer y entregar a través de estos mensajes, que tengamos una opinión distinta,no copiar las ideas, sino un atreverse a decir lo que piensa y no repetir lo que dice en los libros.
En esos tiempos la gente solo repetia y escribia lo que los demás decian, y por otro lado estaba "Descartes"quien tenia una mirada diferente y decia "Cogito ergo sum" que significa "Pienso y luego Existo".






No hay comentarios:

Publicar un comentario